ACIERTA EN LA ELECCIÓN DE TU SOFTWARE DE INBOUND MARKETING CON ESTA COMPARATIVA Y ALGUNOS CONSEJOS ÚTILES QUE SOLUCIONARÁN TUS DUDAS.

 

¡ES LA ESTRATEGIA, INBOUND MARKETER!

La realidad es que muchas veces no es fácil elegir el software de Inbound Marketing más adecuado. La oferta es amplia y competitiva, lo que añade dificultad a la tarea. Bajo nuestra experiencia, para acertar debemos guiarnos por tres indicadores:

indicadores-software-inbound

  1. Nuestros objetivos de negocio, que podemos definir respondiendo estas preguntas: ¿Queremos hacer una campaña corta y precisa de captación de leads o una estrategia sostenida en el tiempo? ¿Qué volumen de leads tenemos que gestionar? ¿Qué acciones de Inbound Marketing vamos a ejecutar para conseguir nuestros objetivos?
  2. Las funcionalidades de las herramientas seleccionadas deben cumplir con nuestros requisitos, tanto de manera inmediata como en el medio plazo. Podemos dividir estos requisitos en varios grupos: gestión del SEO, integración con Social Media, creación de landing pages, formularios y CTA para captar leads, segmentación y cualificación de leadsemail marketing, marketing automation, analítica e integración con CRM.
  3. El precio que estamos dispuestos a pagar por las herramientas. Normalmente suele ser un fijo más un variable según el número de leads a gestionar, por lo que este punto está directamente relacionado con el segundo.

Lo que tenemos que hacer es sentarnos con nuestro equipo y decidir el alcance y requisitos de nuestro proyecto, con la mente centrada en objetivos estratégicos,funcionalidades necesarias, y precio. No existen soluciones únicas, pero nuestra experiencia nos dice que sí hay dos posibles opciones: los “mix de herramientas”, y las suites de Inbound Marketing, cada una de ellas con sus pros y contras.

CONSTRUIR UN “MIX DE HERRAMIENTAS”.

Los “mix de herramientas” de software son idóneos para empezar a “meter el pie” en el Inbound Marketing.  También son útiles para gestionar sin grandes inversiones campañas de marketing con requisitos sencillos y con pocos leads. Podemos elegir entre un amplio abanico, del cuál vamos sólo a recomendaros las que consideramos mejores, agrupadas siguiendo grupos de funcionalidades en la siguiente tabla:

SEO SOCIAL MEDIA LANDING PAGES, FORMULARIOS Y CTA SEGMENTACIÓN Y CUALIFICACIÓN DE LEADS EMAIL MARKETING AUTOMATION ANALÍTICA INTEGRACIÓN CON CRM PRECIO
FORMSTACK PARCIAL PARCIAL 💰
UNBOUNCE 💰
GET RESPONSE 💰
MAILCHIMP 🆓
MAIL RELAY 🆓
GOOGLE ANALYTICS 🆓
OPEN SITE EXPLORER 🆓
MAJESTIC SEO 💰
GOOGLE WEBMASTERS TOOL 🆓
BUFFER 🆓
HOOTSUITE 🆓

Los “mix de herramientas” flojean en la automatización y analítica,  y tendremos que hacer manualmente bastantes tareas, con la consiguiente pérdida de tiempo. Muchas de estas herramientas  pueden integrarse unas con otras, mediante API, webhooks o con Zapier. El proceso puede ser complejo, y podemos perder calidad en la cualificación de los leads, y calidad en la automatización e integración de las acciones a realizar.

Un aspecto fundamental, a la hora de crear estos mix , es precisamente conocer de antemano cómo vamos a “enganchar” las herramientas seleccionadas, y los problemas que podemos encontrar. Se hace necesaria una investigación previa, probar y encontrar la fórmula adecuada a nuestras necesidades. No hay recetas universales, tendremos que crear la nuestra propia.

Precisamente para solucionar este problema nacieron las suites de Inbound Marketing, que buscan integrar en una sola herramienta todas las funcionalidades necesarias para gestionar nuestras campañas.

¿QUÉ SOFTWARE DE INBOUND MARKETING USAR?

En el mercado existen varios software de Inbound Marketing que nos permiten gestionar y automatizar las áreas funcionales arriba descritas con una integración que les dará más potencia a nuestras campañas, pudiendo gestionar bases de datos más grandes de manera sostenida en el tiempo.

Nos centraremos en las que consideramos son la mejor opción para una PYME, con recursos más limitados: Hubspot, Wishpond, Active Campaign, Infusion Soft, y Mautic. Hay otras herramientas como Marketo, Salesforce Parrot, IBM Silverpop, Oracle Eloqua o Sales Manago que son muy completas, pero están orientadas a grandes empresas. En la siguiente tabla hemos realizado un scoring de las que recomendamos.

HUBSPOT PRO WISHPOND INFUSION SOFT ACTIVE CAMPAIGN MAUTIC
SOCIAL MEDIA 6 6 1 3 5
SEO 3 0 1 0 0
FORMULARIOS, CTA Y LANDING PAGES 7 8 6 2 4
GESTIÓN DE LEADS 3 3 4 4 4
EMAIL MKT 3 2 4 4 4
AUTOMATION 4 3 5 3 4
ANALÍTICA 9 6 7 6 9
OTROS 3 7 9 4 4
TOTAL 41 33 30 26 34

CONCLUSIÓN

A la hora de elegir una suite, lo importante a tener en cuenta es que todas estas alternativas de software inbound permiten gestionar las áreas funcionales que hemos descrito, aunque con diferentes énfasis según cada una.

Debemos elegir, por tanto, qué es más importante para nosotros, en el corto y medio plazo: ¿email marketing? ¿queremos más potencia con el marketing automation? Realizaremos nuestra elección de manera conforme, sin perder de vista los costes.

En resumen, no te olvides de la fórmula mágica: objetivos estratégicos+funcionalidades+precio (y valor por precio pagado).

Fuente: 40deFiebre.